Descripción del Primer Lugar. Desde Apurimac

Hoy en día nuestro medio ambiente está tan contaminado, así como hay crecimiento poblacional  la  contaminación  aumenta.  Uno  de  los  agentes  contaminantes  es  el plástico  que  se  demora  muchos  años  en  la  degradación  y  por  generaciones permanece  haciendo  tanto  daño  a  la  salud  y  afectando  al  ambiente.  Es  la preocupación de toda la comunidad educativa de Puyhualla, que se enfrente a ese problema por ser de fácil uso y de corto plazo.

¿Cuál es la solución planteada? ¿Cuál es su propuesta de valor?
La solución planteada es la elaboración de las “Canastas Ecológicas” con la finalidad de cuidar el medio ambiente. En la cual se usa las fibras de los vegetales que son trabajadas, tejidas con la destreza y habilidad usando sus propias manos, que estos tallos silvestres crecen en nuestra zona de Puyhualla como la tasta y el arwi arwi. Y así mismo para comercializar siendo una oportunidad de mejorar la calidad de vida ya que es una zona de extrema pobreza.

Profesora
Jeaneth Tula FLORES KALA
Equipo
Cindy Yesenia ALTAMIRANO OSCCO 13 años
Doris CUSI CCORIONCCO 14 años
Romel MENDOZA HUAM 13 años
Isa Huamán 13 años
Cristian VARGAS VELASQUEZ 13 años

Descripción del Segundo Lugar. Desde el Rimac. Lima

Frente a los diversos tipos de violencia escolar que se observan en el aula escolar, las alumnas del colegio identificaron la presencia del bullying.

¿Cuál es la solución planteada? ¿Cuál es su propuesta de valor?

La solución es formar mediadores escolares para prevenir el acoso escolar aplicando el mecanismo de solución pacífica de conflictos a través de la mediación. Es una herramienta útil que permite desarrollar competencias para convivir mejor lo que ayudará a las estudiantes a ser mejores personas en la escuela y en todos los contextos donde se desenvuelvan. Es nuestra preocupación también, desarrollar competencias ciudadanas para que las estudiantes se involucren y participen con propuestas para la solución de los problemas de interés público y promover el bien común.

 

Profesora
DORIS CAROLINA SACCSA SACCSA
Equipo
CAROL ELIZABETH NAVARRO ZORRILLA 16 años
KARINA TENA QUISPE 16 años
LESLIE AKEMI MENDIETA PIZ 16 años
RAQUEL ELIZABETH HILARIO FLORIAN 16 años
LIA YHARUMI SANTOS HUARANGA 16 años

Empate Tercer Lugar. Desde Pte. Piedra. Lima

La gran cantidad de residuos que se depositan en basureros municipales, sin aprovecharlos en su totalidad. Elegimos este problema con el objetivo de proteger el medio  ambiente,  el  ahorro  de  energía,  y  la  conservación  de  recursos  naturales, también para obtener de materia prima a partir de desechos, y transfórmala en un nuevo producto

¿Cuál es la solución planteada? ¿Cuál es su propuesta de valor?

Ofrecemos una lavavajilla netamente natural, nuestro principal ingrediente son las cenizas de diferentes árboles ya que hemos descubierto que contiene Carbonato de calcio en un 30% y potación en un 10%. Esto ayudará a nuestros clientes a conservar no solo sus utensilios, sino también su piel ya que se ve afectada por el uso de otros lavavajillas que contienen químicos dañinos para la piel

 Nuestra principal preocupación es la conservación del medio ambiente y cuidado de la piel de nuestro cliente llevado de la mano el mensaje que le queremos dar a la sociedad de poniéndonos como ejemplo primordial al reciclaje ya que muy pocos saben las verdaderas propiedades beneficiosas de la cenizas y con nuestro producto les daremos a conocer y comprobar lo efectiva que es, además estará al alcance de la economía de todos nuestros clientes. Ya que ellos buscan productos económicos y efectivos.

 Ashes Natural es una marca original y se basa en productos naturales buscamos el bienestar de nuestros clientes y aportar con ecología a nuestra sociedad ya que impulsaremos el reciclaje, será un producto al alcance del bolsillo de toda familia o persona, ayudaremos a la economía del hogar de cada cliente.

Profesora
BEATRIZ CONSUELO CAYCHO CAYCHO
Equipo
CHANAME FLORES XIOMARA ARIANA 16 años
TREJO PUMAYAURI MARISSA JAZZMIN 16 años
BERROSPI SOLANO FARID DAVID 16 años
FLORES SANCHEZ CHRISTOFER ARTURO 16 años
RIVAS RIVAS ANGELO EDUARDO 17 años

Empate Tercer Lugar. Desde Tingo Maria. Huánuco

En  la  actualidad  el  consumo  de  comida  chatarra  por  los  escolares  es  un  gran problema dentro de las instituciones educativas del país lo cual genera obesidad, desnutrición y bajo rendimiento escolar; y en muchos kioscos escolares de las instituciones educativas de Tingo María no se encuentran productos saludables a un precio accesible que permitan al estudiante satisfacer su necesidad de hambre y mejorar su nivel nutricional.

Además, pudimos observar que uno de los alimentos preferidos por los estudiantes para consumir durante el recreo son las Hamburguesas.

Al conversar con las madres de familia de algunos estudiantes mencionan que para nutrir a sus hijos requiere de solvencia económica y tiempo para la preparación de sus alimentos.  Muchas  madres  de  familia  trabajan  y  disponen  de  poco  tiempo  para procesar los diversos insumos que se encuentran en la zona a bajo costo. A ello se suma el desconocimiento de las propiedades nutritivas de muchos productos como la quinua y el tarwi que tienen bajo costo y que aportan muchos beneficios para la salud. Es  así  como  surge  la  idea  de  ofrecer  a  nuestros  consumidores  hamburguesas nutritivas y saludables con la finalidad de contribuir en la alimentación de los escolares de diferentes edades mejorando sus hábitos alimenticios.

¿Cuál es la solución planteada? ¿Cuál es su propuesta de valor?

Frente al problema de la desnutrición nace Kumara. Les presenta una nueva forma de nutrición saludable que permite al consumidor saborear y disfrutar una hamburguesa con gran aporte nutricional elaborado en base de ingredientes naturales como: carne de res y pollo, quinua cocida, tarwi molido, ajo, orégano.

Profesora
YOSHY LIBERATO AYALA
Equipo
FRANCIS DAVID CH 16 años
ANDREA GABRIELA CASTRO RUIZ 16 años
DEYSS VANESSA MURGA SERAF 16 años
LINDA ESMERALDA YALICO CONDEZO 16 años
YADAH ALESSIA INGA ALEGR 16 años
MIGUEL ANTHONY CHUQUISUTA FRETEL 16 años